Darse cuenta – Fase 3 de la “Teoría U”

Luego de “Percibir” y “Presenciar”, llega “Darse cuenta”. Es la fase de múltiples conclusiones que se despliegan con el tiempo. Se llega a esta fase sabiendo claramente lo que hay que hacer. Se tiene la visión. Se ha  hecho un descubrimiento acerca de cómo afrontar el problema; ahora hay que construir la solución.

 

Las capacidades de esta fase son:

 

Cristalizar: no se sabe muy bien donde nos llevará, pero sí qué pasos debemos seguir: tenemos la idea del cuadro que queremos pintar pero no los detalles. Esta capacidad demanda poner intención en lo que se hace, vale decir,  traducir la solución emergente en una solución concreta.

 

Hacer prototipos: implica llevar las ideas a creaciones físicas, experimentar, dar vueltas, probar, cambiar, equivocarse, rehacer. Este es un proceso de cultivo, de explorar el futuro desde la acción, integrando cuerpo, mente, corazón y voluntad para hacer diseños.

 

Materializar: es difundir la innovación, la manera cómo enfrentamos el problema adaptativo, para que sea incorporada en la organización. Requiere confiar en lo que viene y en las personas. Se trata, al fin de cuentas, en crear ecosistemas, espacios que se autorregulen en la sustentabilidad de sus soluciones, que son al fin y al cabo, respuestas dinámicas a problemas complejos.

 

La mayor crisis de nuestro tiempo es la del modelo de pensamiento, el cómo enfrentamos los problemas. Son tiempos inciertos, complejos y cambiantes, lo que hace necesario el cultivo de lo sutil y el retorno a la fuente originaria del conocimiento. La progresiva racionalización de la acción humana y de las organizaciones ha hecho a las personas mucho más vulnerables e irracionales.

 

La teoría U nos propone una nueva síntesis de la comprensión de la acción humana y de la forma de conocer y hacer. Este es un modelo de aprendizaje abierto a la innovación, y se hace reconociendo y reconciliándose, a través de la criticidad con el pasado, con lo existente.

Empresas como HP, Shell, Google, Daimler, entre otras, fomentan un liderazgo basado en el proceso en U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s