Nuevas tendencias: La “Teoría U”

Otto Scharmer, conferencista senior del MIT,  llama teoría o proceso “U” al aprendizaje que surge desde el análisis de la posibilidad futura, conectándose y percibiéndola, e iniciando la acción innovadora desde allí.

El proceso U nos da la posibilidad de regenerarnos, es decir, cambiar nuestra forma de pensar y de ver; para alcanzar las reflexiones  necesarias y así  afrontar problemas de gran complejidad en momentos de alta incertidumbre.

Schamer también observa el liderazgo y las habilidades sociales desde un punto de vista profundo, que no solo considera lo que hacen los líderes y cómo lo hacen, sino que se enfoca en algo que no había sido contemplado por los teóricos: el lugar desde el cual operan. Y allí el primer nivel es la calidad de la atención.

Postula que el éxito del líder depende de su estado interior, de la calidad de la atención que se ponga en cada situación. Empezar a entender cuál es el impacto de la calidad de la atención que ponemos en nuestro trabajo, en nuestros vínculos y en nuestra vida es el primer paso.

Para resumir en una frase la teoría de la U: la atención que le presto a una situación determina la forma en que evolucionará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s