Desafíos de la tecnología en el aula

Ya se ha comprobado que la utilización de tecnología en aulas generó cambios innovadores tales como: secuencias de aprendizajes no lineales y descentralizadas, mayor motivación y una mejor organización del tiempo y el espacio.

Pero hasta aquí siempre hablamos del impacto en los participantes, que por supuesto son la razón de ser en el aula. Lo que no deberemos olvidar es del impacto que esto genera en los docentes y capacitadores que tuvieron desafíos a la hora de implementar este cambio de paradigma en la educación y formación.

Para que la digitalización del aprendizaje sea un éxito, el formador debió especializarse y conocer el uso de estas nuevas tecnologías en la educación. Es decir, desaprender para aprender.

Y es que -por lo menos al día de hoy- quienes formamos adultos implementábamos una forma de dinámica en aula que, en algún aspecto, modificamos para incorporar y entender los nuevos mundos que cobraron gran lugar estos últimos años.

Hasta aquí, hemos hablado del desafío técnico en sí, de la utilización de más y nuevas herramientas que parecían no tener relación con la educación aunque sí con la comunicación: dispositivos, redes sociales, blogs, foros, juegos online, entre otros.

En la próxima, nota hablaremos acerca de los desafíos emocionales y referentes a la habilidad de cada formador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s