Los correos Incas y la actualidad

 

Los pueblos indígenas solían comunicarse a través de los denominados “chasquis”.

 

Estos chasquis eran  puestos de correo dispuestos por el camino que el mensajero  debía recorrer a pie.

Solía ser un recorrido de grandes distancias y el objetivo era llevar información entre las comunidades y si estas eran lejanas, se realizaba a través de sistemas de señales.

 

¿Y por qué su nombre?

Chasqui significa trocar o dar y tomar. Porque ellos trocaban, daban y tomaban de uno en otro, los recaudos que llevaban.

Este mensaje era oral porque los indios del Perú no supieron escribir. Además, las palabras eran pocas, muy concertadas y corrientes para que no corriera peligro la transferencia de la información.

 

En la actualidad, los pueblos originarios de América Latina, conscientes de las nuevas realidades que impone el desarrollo tecnológico, se reunieron en el Taller Tawa Inti Suyu de Comunicación Indígena y Aplicación de TICs hace algunos años.

En este encuentro se acordó el desarrollo de un plan estratégico que se encontrara alineado a su cultura y costumbres aunque sumando lo nuevo que tiene para ofrecer y facilitar la tecnología.

 

El objetivo fue el intercambio de experiencias en prensa, radio, televisión, producción audiovisual y TIC, en el marco del proceso de articulación e implementación del Sistema de Comunicación en los Pueblos Indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s