La capacitación 3.0

 

 

L. Hart fue uno de los filósofos del derecho más importantes del siglo XX. Abrió un nuevo camino en el desarrollo y la capacitación del ser humano a través de su frase: “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro, es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano”.

 

En cada espacio de capacitación nos preguntamos qué conseguiremos retener, qué aprendimos, qué pusimos en práctica. Pero el cerebro funciona de una determinada manera y de esto también dependerá la ejecución de los diferentes aprendizajes.

 

La doctora Judy Willis, neuróloga dedicada al aprendizaje infantil hace ya quince años, habla de dos tipos de cerebros: el pensante o el reactivo.

El cerebro reactivo ocupa un 83% cotidianamente y lo llamamos así ya que reacciona por instinto y no por orden de pensamiento. El resto es parte del cerebro pensante.

El cerebro reactivo, también llamado instintivo o reptiliano según la neurociencia, es el guardián de la vida. Es emocional, categórico y filtra todo aquello que se opone a sus experiencias. Aquí es donde se procesan las acciones relacionadas al hacer: la rutina, los hábitos, el espacio vital, los ritmos.

Al ser un grupo de conductas instintivas programadas y poderosas, serán muy resistentes al cambio.

Estas reacciones casi inmediatas del cerebro reactivo incluyen la fuga, inhibición de acción y hasta podrían llegar a incitar una lucha defensiva en casos de supervivencia.

 

Entonces, teniendo en cuenta la magnitud de nuestro cerebro, ¿cómo se podrá maximizar el aprendizaje que en este caso, ocuparía el rol de ser un nuevo estímulo del exterior?  Comprendiéndolo. Y una vez realizado este primer paso, deberemos utilizar métodos para que la persona que queremos que mejore su desempeño perciba este aprendizaje como parte de sus necesidades básicas, que de hecho le permitirán la supervivencia en un entorno flexible y de constante dinamismo.

 

 

www.elblogdecapacitar.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s