Una herramienta para lograr empatía

En nuestra nota anterior mencionamos al parafraseo como una de las tantas técnicas de la escucha para promover la empatía.

 

En el parafraseo es de vital importancia el tono de voz que usemos.

Cuando una persona escucha lo que le decimos que dijo, se puede sentir particularmente sensible al más mínimo matiz de crítica o sarcasmo.

Sin embargo, al prestar atención conscientemente desde los cuatro puntos que planteamos en la nota anterior, nuestro tono de voz revelará que estamos preguntando si entendimos bien sus palabras, y no que estamos afirmando que las comprendimos, sobre todo que las comprendimos “de determinada manera”.

 

La única forma de que esto resulte efectivo es  no deshumanizar el mensaje de nuestro interlocutor.

Algunas personas se resisten a parafrasear porque consideran que es una pérdida de tiempo. Parafrasear es todo lo contrario: permite ahorrarlo.

Algunos estudios realizados sobre negociaciones entre  representantes de  empresas y los trabajadores demuestran que se ahorra la mitad del tiempo que se suele emplear en ellas cuando cada negociador acepta, antes de responder, repetir exactamente lo que acaba de decir su interlocutor.

 

 

Si mantenemos la empatía, permitimos que el otro llegue a niveles más profundos de sí mismo. Recomiendo que demos a los demás la oportunidad de expresarse plenamente antes de centrarnos en buscar soluciones o satisfacer sus peticiones.

 

Si nos lanzamos con mucha rapidez a hacer lo que nos piden, a veces no transmitimos un verdadero interés en sus sentimientos y necesidades, por lo que quizá crean que tenemos apuro por  y por arreglar los problemas y salirnos de la interacción.

 

¿Cómo comprobamos que el otro recibió la empatía necesaria?

Cuando:

 

  1. Percibimos que la tensión se libera
  2. Se produce un silencio

 

Cuando alguien percibe que sus sentimientos son plenamente comprendidos de manera empática, experimenta una sensación de alivio. Podemos volvernos conscientes de este fenómeno al advertir que nuestro propio cuerpo se libera también de una tensión.

 

Con esto podemos decir que la empatía nos retroalimenta.

Un comentario sobre “Una herramienta para lograr empatía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s