Estemos presentes

La presencia: no nos limitemos a “hacer algo”; estemos presentes.

El filósofo chino Chuang-Tzu afirmó: “Escuchar simplemente con los oídos es una cosa. Escuchar con el entendimiento es otra distinta. Pero escuchar con el alma exige vaciar todos los conocimientos previos. Entonces, es todo el ser el que escucha y se capta de manera directa aquello que se tiene delante, lo cual jamás podría oírse a través del oído ni comprenderse con la mente”.

 

Cuando hablamos de estar presentes nos referimos a aportarle calidad al  momento que se está transitando.

Si transferimos este concepto a la vida cotidiana, ¿cuántos momentos nos perdemos por no estar presentes desde el cuerpo, la emocionalidad y el espíritu?

 

Una manera de focalizarnos en el aquí y ahora en  la escucha, es incrementar el desarrollo de la empatía. Según la escritora francesa Simone Weil, la presencia que ésta requiere no es fácil de sostener y la capacidad de prestar atención empática es casi un milagro.

Con alta frecuencia, tendemos a aconsejar, tranquilizar o explicar nuestras posturas y sentimientos: “Creo que deberías…”; “Esto no es nada, voy a contarte lo que me pasó a mi…” La empatía, en cambio, requiere centrar toda la atención en el mensaje que nos transmite la otra persona.

 

Existe una acción clave que nos  facilita el  estar presentes y conectados de manera empática con los demás: Preguntar antes de tranquilizar u ofrecer un consejo.

La pregunta abre posibilidades y demuestra que estamos abriendo a diálogo la necesidad del otro. La pregunta abierta, además, nos brinda información. La persona que tenemos enfrente despliega sus emociones, sentimientos, inferencias, y todo esto nos resulta muy valioso a la hora de comunicarnos empáticamente.

 

Recordemos que el ciclo deseable en la comunicación se basa en: Escuchar, Empatizar y finalmente Emitir, pero estas tres acciones no serán del todo productivas si no siguen este orden y –fundamentalmente- si no nos conectamos con el momento presente.

 

LinaDeGiglio

Lina De Giglio

Directora de Capacitar Desarrollo Empresario

www.elblogdecapacitar.com

 

Un comentario sobre “Estemos presentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s