2 principios en Comunicación no violenta

En nuestra nota anterior mencionamos a dos tipos de animales que simbolizan el mundo de la comunicación no violenta.

Pero además, existen dos principios que deberíamos tener en cuenta antes de empezar a pensarnos y analizarnos en nuestro tipo y nivel de comunicación para con nosotros mismos y los otros.

1er principio: Cuidar nuestra verdadera naturaleza

Gandhi dijo una vez: “No se debe confundir el hábito con lo que es natural”.

Si aplicamos esta frase a la No violencia, podríamos asumir que a muchos nos han entrenado a tener pensamientos de dominación en un pobre intento de controlar procesos y personas pero el control  no forma parte de una verdadera naturaleza.

Nuestra verdadera naturaleza es el deseo de generarnos una vida mejor para nosotros, y por consecuencia para los demás. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros perdimos la habilidad y los conocimientos necesarios para cumplir este deseo.

 

Entonces, entre otras cosas, podemos decir que la comunicación no violenta es un proceso de desaprender hábitos y reacciones antiguas y torpes para ganar nuevas herramientas y obtener así nuestras respuestas.

 

2do principio: Nadie es responsable de lo que sientes

Somos los únicos responsables de nuestras propias reacciones en determinadas situaciones.

Por ejemplo, si encontráramos a gemelos físicamente idénticos que acaban de vivir un robo y viéramos a uno enojado y al otro aliviado ¿qué provoca esta diferencia?

La diferencia no viene de lo que sucedió, sino más bien del hecho de que cada uno de ellos tiene diferentes necesidades, expectativas, valores y percepciones.

Mientras uno puede enojarse porque le robaron su dinero, el otro puede encontrarse aliviado porque no los agredieron físicamente.

Este mismo concepto se puede trasladar a cualquier situación o interacción. No hay algo o alguien que nos hace sentir algo, sino que algo ocurre en nuestras necesidades, si están o no satisfaciéndonos, según nuestro propio modelo mental.

 

Entonces, recordemos siempre que podemos elegir entre ser chacales o jirafas a la hora de comunicarnos; y además y principalmente reconectarnos con nuestra verdadera naturaleza siendo responsables por nuestro sentir. Así construiremos coherencia en nuestro Ser.

 

LinaDeGiglioLina De Giglio

Directora de Capacitar Desarrollo Empresario

www.elblogdecapacitar.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s