El anclaje emocional al servicio del bienestar

Según la Programación Neurolingüística (PNL), un anclaje emocional es asociar un sentimiento o un estado emocional a un determinado estímulo; esto significa que se provoca en nuestro cerebro la misma respuesta emocional cada vez que se produce el mismo estímulo. El estímulo del que hablamos puede proceder de cualquiera de nuestros canales perceptivos: visual, auditivo, kinestésico u olfativo.

Tanto si  la experiencia fue agradable o no, el anclaje recreará la emoción de aquel momento.

No podemos evitar que vuelvan a sentirse las mismas emociones si se generó un anclaje. A diferencia de esto, sí podemos crear anclajes deliberadamente para sentir emociones positivas ante un estímulo determinado.

Esta acción deliberada requiere de una toma de conciencia de la plenitud del momento, de darse cuenta lo significativo y agradable que resulta a nuestra vida y también requiere de elegir un estímulo sensorial y asociarlo al momento en cuestión.

Como existe una relación lineal y directa entre los estados anímicos y los resultados que conseguimos, podemos diseñar nuestros anclajes para mejorar nuestros estados de ánimo y que éstos contribuyan a conseguir nuestras metas.

La próxima semana compartiremos técnicas formales que nos ayudarán a anclar emociones positivas o desanclar miedos y emociones negativos. Son como llaves que podrían abrir la puerta que nos lleva al obstáculo.

Si conseguimos etiquetar  nuestras llaves y saber dónde las guardamos, podremos usarlas y salir de la mayoría de situaciones que nos dejan actualmente desamparados.

 

LinaDeGiglioLina De Giglio

Directora de Capacitar Desarrollo Empresario

www.elblogdecapacitar.com

Un comentario sobre “El anclaje emocional al servicio del bienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s