Conectivismo

Siguiendo por la línea temática de la semana anterior, en la que desarrollamos algunos conceptos referidos a la inteligencia colectiva, creímos pertinente mencionar  una nueva teoría, que en estos últimos años se fusiona cada vez más a varias disciplinas.

 

Estamos hablando de la teoría de la conectividad o conectivismo.

 

George Simens y Stephen Downes enunciaron este postulado en el año 2004, basados en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo (pedagogía). El conectivismo explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre las formas en las que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

 

El conectivismo es una combinación que resulta para el nuevo aprendizaje digital de esta nueva era. También llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital rápidamente cambiante.

 

Y dado que vivimos en un mundo tecnológico y en red, cada educador y capacitador debería considerar la obra de estos dos pensadores.

 

El punto de inicio del conectivismo es el individuo. Y el conocimiento personal se nutre de una red que alimenta de información el contexto, que a su vez retroalimenta información en al misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.

 

Este nuevo ciclo para el desarrollo del conocimiento nos ofrecerá la constante actualización en el campo en el cual hayamos formado conexiones.

 

Pensá: ¿en cuántas redes de aprendizaje te encontrás hoy?

 

LinaDeGiglio

Lina De Giglio

Directora de Capacitar Desarrollo Empresario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s