Situaciones ante el Retiro Laboral

Cuando nos enfrentamos al Retiro Laboral de un colaborador senior, vemos que surge en cada ser humano una serie de preguntas, dudas y vacilaciones que en muchos casos cuesta superar.

Estas situaciones no se presentan de la misma forma ni afectan a las personas de la  misma manera. Son muchos los factores a tener en cuenta; por ejemplo, la economía, la familia, la salud, las amistades, las actividades recreativas que realiza, o si considera incorporarse a otras ocupaciones.

Estos factores son clave para que cada futuro retirado tenga una actitud diferente.

Independientemente de la edad cronológica que se tenga, para cualquier individuo acostumbrado a estructurar su vida alrededor del ámbito laboral, el cambio abrupto que produce esta interrupción puede provocar trastornos ansiedad, inquietud, inutilidad y confusión,   obstaculizando la autoestima.

Existen formas de adaptación, que depende de algunos factores, como la preparación previa y características de personalidad, niveles de iniciativa y claridad para la elaboración y ampliación del proyecto de vida.

Cuestiones a tener en cuenta para acompañar desde afuera este proceso son:

  1. Conocer si los recursos económicos cubren las necesidades básicas.
  2. El nivel de las interacciones sociales y tipo de participación que tiene en diversas actividades no vinculadas al empleo.
  3. Sus intereses alternativos (hobbies) que le permitan estructurar su tiempo libre productivamente.
  4. La red de apoyo social con que cuenta (familiares y amigos).
  5. El grado de salud y bienestar físico.

Damos cuenta de que -según los factores a considerar-  la preparación y acompañamiento para el retiro laboral no debe comenzar unos meses antes, sino con mayor anticipación  y de forma continuada.

Será importante trabajar para  prevenir efectos negativos, y permitir que el sujeto pase a una nueva  instancia productiva y creativa, en pos de mantener su sentimiento de identidad, autoestima y proyección.

Es ideal, entonces, pensar en un proyecto integral, liderado por la organización, que incluya  tanto el plano social como individual de cada colaborador.

 

LinaDeGiglioLina De Giglio

Directora de Capacitar Desarrollo Empresario

Un comentario sobre “Situaciones ante el Retiro Laboral

  1. Lo que propone el post es una idilica conducta que las empresas debieran llevar a cabo y no hacen. Ante el retiro/desvinculación de un empleado lo único que consideran es el dinero a futuro que se ahorran y la baja en la plantilla. Y el eventual reemplazo del desvinculado con alguien de menos sueldo y menos experiencia. Pero el ahorro lo amerita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s