Conocer a las personas

Tal como prometimos en la última nota: “El arte de posibilitar” queremos presentarles los postulados básicos que sostienen la teoría del liderazgo adaptativo como contrapartida del liderazgo técnico.

La clave reside en conocer a las personas. Somos seres sociales, y como tales, intercambiamos con nuestros pares nuestra razón de ser en la Organización: somos en relación a un otro.

Y esto implica empatía y comunicación. Implica comprender el idioma que las personas hablan. Implica establecer con ellas vínculos nutricios basados en el YO-TU y no el YO-ELLO.

En los vínculos YO-TU, se posee la capacidad de sintonizar, de querer entrar y entender la realidad interior del otro. Se logra una conexión empática. Relación unificadora. Nos sentimos reconocidos.

En los vínculos YO-ELLO no se sintoniza con la realidad subjetiva del otro, no siente empatía real, falta de conexión. Se trata de relaciones indiferentes y más superficiales. Los otros se convierten en objetos. Operamos en automático.

Además, deberíamos tener en cuenta:

  • Escuchar la canción más allá de la letra , vale decir, generar profundidad comunicacional y relacional. No se trata solamente de lo que las personas dicen sino también de lo que no dicen o terminan de decir. También de cómo lo dicen. Este tipo de liderazgo requiere de mucha Inteligencia Emocional.
  • Las primeras raíces de la inteligencia emocional pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente.
  • Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.
  • En 1983, Howard Gardner, dentro de su Teoría de las inteligencias múltiples expresa en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

(Fuente “Liderazgo sin límites” de Heifetz y Linsky).

Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

El arte de la Guerra (Sun Tzu)

Y cuando descubrimos a nuestro equipo en su verdadera dimensión, es cuando ocurre la magia.

Les propongo reflexionar sobre estos postulados que ampliaremos con el correr de las notas.

LinaDeGiglioLina De Giglio

Directora de Capacitar Desarrollo Empresario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s