Apreciar nos hace más productivos

En nuestra nota de la semana pasada, hablamos de las imágenes de futuro que determinan nuestras acciones, afectando los resultados. Son las que creamos en nuestra mente.

Pero ¿por qué algunas personas crean imágenes positivas en sus mentes, imágenes optimistas y otras crean imágenes negativas o pesimistas?

Se debe a que es  en el diálogo interno donde se “fabrican” las imágenes de futuro que guían nuestras acciones. Cuando tenemos diálogos disfuncionales, deberíamos detener nuestro discurso interior y resignificarlo deliberadamente para evitar la profecía autorrealizada.

Cuando somos apreciativos se nos abre la puerta a la productividad, ya que aparecen oportunidades ante nuestros ojos, que de otra manera, no distinguiríamos.

Esas ganas de ser productivos deben encuadrarse  para alcanzar los resultados que buscamos;  y deberíamos empezar por:

  • Esclarecer y fijar los objetivos de ejecución dentro de nuestros objetivos vitales, vale decir, alineados con nuestro concepto de felicidad.
  • Ejecutarlos con los mejores recursos disponibles, en el menor tiempo posible y que sean susceptibles de perdurar en el tiempo.
  • Alcanzar como resultado adicional la instalación de hábitos que nos produzcan sistemáticamente estados de bienestar.

Debemos disciplinar nuestra voluntad a través de acciones sostenidas en el tiempo que nos acerquen a nuestras metas más deseadas; y desarrollar claridad para discernir la mejor manera de llevar adelante estas acciones.

Todos tenemos situaciones problemáticas. La estrategia es hallar lo que está mal, identificar la causa, construir hipótesis de solución, elegir la mejor y ejecutar un plan.

El diálogo interno apreciativo busca lo mejor del presente, detecta su  potencialidad y luego  construye la mejor alternativa hacia la solución de la situación dada, incrementando los niveles de bienestar.

Y aunque la receta parece fácil, cuando las emociones displacenteras nos alcanzan, pensar con claridad, resulta difícil. Por eso, el secreto está en la famosa frase de  Einstein:

“La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre”.

2 comentarios sobre “Apreciar nos hace más productivos

  1. Me gusto mucho la nota!! Un puntapié para seguir reflexionando sobre con ampliar la conciencia y salir del automático a partir de frenar el diálogo interno. Los felicito!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s