Inteligencia Espiritual… ¿no será mucho?

Quisimos comenzar nuestras notas hablando de la Inteligencia considerada la más importante, según Goleman,  puesto que a partir de ella se desarrollan la Inteligencia emocional, la mental y la física.

¿Por qué motivo se considera la más importante?; porque esta dimensión nos ofrece la búsqueda  humanos hacia lo trascendental, esa capacidad de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y de las emociones.

Se considera una inteligencia “antigua” ya que hay registros de hace más de 2.500 años, cuando el Buda la llamó Visión Cabal o Vipassana: “Capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son.”

Justamente por ese motivo, se encuentra basada en la sabiduría, en nuestra capacidad de visión holística de la realidad profunda. Este tipo de definiciones y capacidades intangibles, a veces, pueden confundirnos. Tenemos que tener en cuenta que la IES opera con visión universal ya que se trata de una Inteligencia Primordial.

Primordial porque nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, trabaja con la esencia de cada uno de nosotros, está en todo nuestro Ser y opera de manera armónica, junto a la Inteligencia Emocional (IE).

¿Y quién no querría desarrollarla si sus principales características nos aseguran la plenitud y fluir del Ser?:

  • Capacidad de ser flexible.
  • Capacidad de afrontar y trascender el dolor y el sufrimiento.
  • Reluctancia a causar daños innecesarios.
  • Tendencia a ver las relaciones entre las cosas (holismo)
  • Marcada tendencia a preguntar ¿Por qué? o ¿Y si? y a pretender respuestas fundamentales.
  • Facilidad para estar contra las convenciones.

Para acercarnos a la Inteligencia Espiritual hay que comenzar  tomando conciencia de uno mismo. El resto, depende de la voluntad individual de ejercitarnos día a día.

Dan Millman* considera que la IES pertenece a cada uno de nosotros; se encuentra en nuestros corazones y está en el corazón de cada religión, cultura y sistema moral.

La vía de acceso a este tipo de Inteligencia se da a través de las Leyes Universales.

A lo largo de nuestro blog, profundizaremos sobre esta temática y construiremos juntos la mejor manera de contribuir a este desarrollo.

*Dan Millman (Los Ángeles, California 22 de febrero de 1946) es un ex atleta campeón del mundo, maestro de artes marciales, entrenador y catedrático universitario. Luego de 20 años de búsqueda espiritual intensiva, las enseñanzas tomaron forma como el Camino del Guerrero Pacífico y son plenamente expresadas en sus libros y clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s